jueves, 14 de junio de 2012

Cómo optimizar un texto en Blogger


El servicio de blogs gratuito de Blogger ha introducido novedades que potencian la forma de optimizar e introducir palabras clave que nos ayudarán a ser localizados en las búsquedas que se produzcan.


Blogger tiene muchas limitaciones que impiden desarrollar todo el potencial de una web, pero, sin embargo, es más que suficiente para comenzar un proyecto en la web, empezar a practicar posicionamiento o desarrollar proyectos personales que no busquen grandes cifras o requieran de mucha complejidad.

En materia de optimización, Blogger ha sido limitadísimo hasta hace unas pocas semanas en las que se han comenzado a introducir interesantes novedades que permiten mejorar los lugares en los que introducir las palabras clave. En el artículo sobre el uso de las etiquetas H, hablaba de la importancia de usarlas para indicar a Google cuáles son las palabras más importantes (el titular que va con la etiqueta title, la entradilla en H1...), las que nos posicionarán y nos darán lectores que harán clics en nuestros anuncios

Hace años, introducirlas suponía tener que redactar en HTML, de forma que antes de la entradilla, por ejemplo, debería indicar <h1> y al finalizar la entradilla escribir </h1>. La llevada de los editores de texto como el de Blogger provocó que aquellos que no sabían o no querían enredar con el html, perdiesen la oportunidad de posicionar sus textos.

Novedades de Blogger en el posicionamiento – Cómo insertar etiquetas en Blogger


Las mejoras de Blogger permiten introducir esos códigos de forma sencilla.

  • ETIQUETA H1: debe introducirse en la entradilla que no debe ser un primer párrafo (como hacen muchos medios on-line), sino un pequeño resumen de los puntos que se van a tratar en el artículo. En Blogger debemos seleccionar el párrafo que será nuestra entradilla y elegir la opción, en el menú de edición, ENCABEZADO.
  • ETIQUETA H2: Aquí debemos optar entre crear un segundo párrafo de entradilla o bien usar el H3 como la etiqueta de los diferentes ladillos del artículo (que deben ser titulares secundarios). La etiqueta H3 se inserta de la misma manera, se selecciona el texto a destacar y seleccionados SUBENCABEZADO.
  • ETIQUETA H3: Debemos usarla bien para resaltar los ladillos, bien para resaltar conjuntos de palabras en el texto (aunque para esta última opción prefiero las negritas). Se escoge con la opción, tras seleccionar el texto, ENCABEZADO SECUNDARIO.
  • ETIQUETA H4: En principio Blogger no permite integrar más etiquetas, aunque a mi juicio no son necesarias. Si tenemos otras palabras o conjunto de palabras que queramos destacar en el contenido del artículo, podemos usar las negritas.

Otras mejoras de Blogger para las keywords


A la hora de editar un texto ha aparecido una nueva opción en la barra lateral que se denomina “descripción de la búsqueda”. Google la está introduciendo progresivamente y es probable que tu editor aún no la tenga. Paciencia que llegará.

Ese pequeño espacio sirve para introducir, con el mismo estilo de la entradilla, los puntos más importantes del artículo. Aunque Blogger no limita el espacio, es una tontería escribir más de 160 caracteres, pues ese texto es el que aparece, en cualquier búsqueda de Google, bajo el nombre de la página. Si no se incluye nada o como ocurría, ese espacio será ocupado por el primer párrafo del artículo (por eso siempre insisto en la importancia de que sea descriptivo).

El próximo artículo versará sobre este mismo tema pero aplicado al editor wordpress.org. Os espero.

1 comentario:

  1. Es interesante enterarse de todos los cambios que va introduciendo Blogger. La verdad es que escribir un blog cuesta bastante trabajo y a veces uno piensa si su blog es suficientmente eficaz para compensar el tiempo que lleva. Me gustaría saber ¿Cuál es el tiempo optimo para introducir una nueva entrada? Yo meto una, una vez por semana aproximadamente. No sé si es lo correcto.
    Palco sevigne

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